Los Olivos

Los primeros datos respecto a la llegada de los españoles al Valle del Chillón y del Rímac datan de 1532 cuando Hernando Pizarro viene de Cajamarca y recorre estos territorios rumbo a Pachacamac. Según los cronistas que lo acompañan entre los que está Miguel de Estete, estas zonas eran de cultivos y árboles, zonas productoras de sal y con abundante agua proveniente del rio Chillón. Durante la colonia ya encontramos que las Haciendas de Chuquitanta pertenecen al Marquez de Valle Umbroso, la Hacienda Naranjal le pertenece al Marquez de la Casa Dávila y las haciendas de Chacra Cerro y Pro son propiedades del Marquez de Montemira. En el año 1720 el Virrey Francisco Borjas, príncipe de Esquilache, adjudicó al Cabildo de Lima, extensas zonas que comprendían gramadales, ciénagas, salitrales, lagunas y arenales aledaños a las Haciendas San Juan de Dios, Copacabana, Pro y las del Convento de Santo Domingo, conocida como Totoralillo, a ambas márgenes del río Chillón. Al llegar la era republicana, en la zona de Punchauca que por entonces comprendía parte del mismo territorio, durante la primera semana de Junio de 1821,se reúnen el General José de San Martín y el Virrey La Serna para tratar de llegar a un acuerdo sobre la soberanía e independencia nacional. Fundada la república y por decreto del 4 de agosto de 1821 el General San Martín divide la provincia de Lima en 4 distritos: Ancón, Ate, Chaclacayo y Chorrillos.

Bolivar creó el distrito de Carabayllo que comprendía los valles de Bocanegra, Carabayllo Bajo y Carabayllo Alto, nacía en Portada de Guía y se extendía hasta el caserío de Puente Piedra, límite con Ancón. El 14 de febrero de 1927, mediante Ley 5675 el Presidente Augusto B. Leguía separó a Puente Piedra, con reducción del área de Carabayllo. En 1948 el General Manuel A. Odría, al no poder controlar las barriadas, apoya su formación pero buscando subordinarlas al Estado. En 1949. Por D. Ley 11369 del 22 de mayo de 1950 se crea el distrito Obrero Industrial “27 de octubre”. Posteriormente por Ley 12662 se le cambia el nombre por el de Fray Martín de Porres.. Del inmenso territorio que fue Carabayllo, quedó uno de los sectores más grandes y extensos llamado San Martín de Porres. El 12 de diciembre de l96l, por Ley 13757, se creó el distrito de Comas con lo que el tamaño de Carabayllo se reduce. Los pobladores de las urbanizaciones de clase media que inauguraron la construcción de viviendas de interés social y se levantaban a las márgenes de la carretera Panamericana Norte entre Lima y el Puente Chillón, cuyos servicios no eran atendidos, gestaron el nuevo distrito Los Olivos. Los primeros intentos datan de 1970-72 .EL 4 de febrero de 1977 se creó por fin el Comité Pro Distrito con Rolando Ramos Anicama como Presidente. El 04 de enero de 1989 la Ley aprobada fue remitida al Presidente Alan García Pérez que no lo promulgó, por lo que el Dr. Héctor Vargas Haya, Presidente del Congreso y en cumplimiento de la Ley y la Constitución el 04 de abril de 1989 la hizo con el número 25017. El 06 de abril de 1989 se publicó en  el Diario El Peruano, cumpliéndose con todos los trámites de Ley. (Rufino Ramírez C. 2002)

ADEMAS :

Formación del Comité Pro Distrito-Gestiones – Relación de Fundadores-Historia de la Virgen del Carmen (patrona distrital) – Himno y Escudo. Ley de creación 25017 –